magnify

Endodoncia

 

ENDODONCIA
www.dentalfebres.com

 

¿Qué es la Endodoncia?
 
La endodoncia estudia, diagnostica y trata los conductos radiculares dentarios que contienen en su interior al complejo dentino pulpar. El propósito más importante es mantener la integridad de la pieza dental para evitar la extracción de la misma en la medida de lo posible ante la presencia de caries profundas que provoquen inflamaciones irreversibles a subsecuentes infecciones. Asimismo la pulpa puede ver amenazada su estructura a causa de un traumatismo, es decir golpes o contusiones directas contra los dientes.
 

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:

 

 

 

  • Dientes fracturados
  • Caries profundas
  • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados)
  • Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.
  • ¿Cómo se realiza un tratamiento de conducto radicular?
  • El tratamiento consiste en varios pasos que se realizarán durante visitas sucesivas al dentista, según cada situación. Los pasos son los siguientes:
  • Primero, se realiza una perforación en la parte de atrás, en el caso de dientes anteriores; o en la corona, para molares o premolares.
  • Después de retirar la pulpa enferma (pulpectomía); se limpia, se agranda y se da forma a la cámara de la pulpa y a los conductos de la raíz para luego, proceder a rellenarlos.
  • En el caso de tratamientos que demanden más de una visita, se restaura la abertura de la corona, en forma temporaria, para proteger al diente hasta la próxima consulta
  • En la siguiente visita, se retira el material temporario y se procede a restaurar, en forma permanente, la cámara pulpar y el conducto radicular. El próximo paso consiste en insertar un material cónico de goma denominado gutapercha en cada uno de los conductos y sellarlo en el lugar con cemento para endodoncia.
 
 
¿Cómo sé que necesito tratamiento de conductos o endodoncia?
 
La caries dental inicialmente es de naturaleza insidiosa y en algunas personas puede pasar desapercibida. En cuanto avanza se siente dolor moderado a intenso, entonces el profesional odontólogo determinará el estado de salud de la pulpa dental mediante la historia médico dental y el interrogatorio con respecto a la molestia sumadas a las pruebas necesarias (vitalidad pulpar, térmicas, etc.). Asimismo la toma radiográfica de la pieza dental es importante para definir el mejor tipo de tratamiento.
 

Para realizar una endodoncia es necesario hacer 4 o 5 radiografías como mínimo:
 

1.   Diagnóstico  : es imprescindible para asegurar que la lesión ha alcanzado la pulpa y ha producido una lesión irreversible en ésta, para lo cual es necesario efectuar la endodoncia; además nos da otros valiosos datos como la anatomía de las raíces, número de raíces y si hay alguna otra afectación como por ejemplo un abceso periapical. Nunca debe faltar.

2.    Conductometría: hallamos la distancia que hay hasta el ápice y lo corroboramos con la radiografía de conductometría.

3.    Retroceso: Se utilizan las limas de mayor diámetro y menor longitud para lograr un conducto cónico.

4.    Conometría: nos indica hasta dónde llega el relleno en nuestro conducto.

5.    Radiografía final: La utilizaremos para comprobar el resultado final, verificando que se hayan rellenado por completo los conductos radiculares así como una buena longitud de los mismos.

 

 

También es recomendable en algunos casos la realización del tratamiento de conductos antes de fabricar una corona o puente para rehabilitar espacios libres de dientes que por diversa razón se hayan perdido. En este caso el odontólogo realiza el tratamiento de endodoncia como parte de un plan integral de tratamiento.
 

La endodoncia duele?

Se hace bajo anestesia local, la cual aplicada de una manera cautelosa y competente es prácticamente indolora. Posterior al tratamiento y luego que el anestésico ha cesado su efecto, puede haber una molestia, la cual es controlada por medio de fármacos analgésicos anti inflamatorios. En general esta molestia puede durar de 1 a 2 días.
 

Cómo queda mi diente después de la endodoncia?

El paso final de la endodoncia es la obturación o relleno del conducto con una sustancia de tipo látex llamada gutapercha, la cual es introducida en el conducto mediante diferentes técnicas y tecnología.

Como estos dientes tratados ya no tienen la pulpa que los mantenía vivos, se vuelven quebradizos y son más propensos a la fractura. Esto es importante para decidir colocar una corona y espigo o una incrustacion en lugar de obturar el diente con una resina después del tratamiento del conductos Los dientes tratados y restaurados de este modo pueden durar entre 10 a 15 añossi se les cuida correctamente..

 

 

 

Mas tratamientos, HAZ CLICK
Blanqueamiento DentalCuraciones EstpeticasCoronas de PorcelanaCarillasEndodonciaOrtodonciaImplantes DentalesPrótesis Flexibles

 

Ver videos, HAZ CLICK.

Video  de Blanqueamiento Dental – Video de Curaciones Estéticas – Video de Coronas de Porcelana -  Video de Ortodoncia –  Video de Carillas –  Video de Implantes Dentales – Video de Endodoncia – Video de Prótesis Flexibles